CARRERAS PROFESIONALES

1. EDUCACIÓN INICIAL
   La Formación Inicial Docente en Educación Inicial, plantea una formación integral para los futuros docentes del nivel, fortaleciendo en ellos su desarrollo personal, la sensibilidad social, la capacidad de interacción, de conducción de grupos, de resolución de conflictos, el manejo pertinente de las diferencias y competencias investigativas, que les permitan asumir un rol como agente de cambio, líder, recreador de cultura, respetuoso del patrimonio de las comunidades, capaz de promover la participación, construir conocimientos y contribuir a la transformación social en beneficio de la infancia.

2. EDUCACIÓN PRIMARIA
     
La Carrera Profesional de Educación Primaria promueve la formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional - pedagógico como en lo sociocomunitario; el cuidado necesario a los aspectos académico - formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes; el desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales; una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes; la evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones; la atención a la diversidad e inclusión; la flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto; el diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; el enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico - comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura; el dominio de una segunda lengua; el desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos; el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; el uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado; y el conocimiento de la metodología para la atención a aulas multigrado y unidocentes. 

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA: LENGUA Y LITERATURA (COMUNICACIÓN)
       
La formación de docentes en la especialidad de Comunicación es para que se  desempeñen en las diversas instituciones educativas que supone una formación académica adecuada para intervenir con idoneidad y pertinencia en diversos contextos de la realidad plurilingüe y multicultural de nuestro país, contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa lingüística, la cual comprende la expresión, comprensión y producción oral y escrita, el manejo de la información y la lectura de imágenes así como el desarrollo de actitudes y valores en cada una de las etapas del desarrollo humano, a fin de que los educandos alcancen los logros educativos en cada nivel de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica.

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